Parlamento con dos puertas malo es de guardar.

“Que por aquel mismo caso

que aquí de mí se guardó,

tengo de seguirle yo;

tras ellos, de paso en paso

tengo de irme rebozado.

Porque si yo, cual sospecho

No le murmuro y acecho,

¿para qué soy su criado?”

 

Calderón de la Barca.

 

A veces, solo a veces, realidad y ficción se unen en una tormenta perfecta. Otras veces la historia es solo una historia. Hoy en día, la realidad supera a la ficción y nos traslada a las historias del teatro que se hacían para entretener a la gente en la España de 1650.

Las historias de las comedias de capa, espada, amor, honor y celos son universales porque es el día de hoy que reflejan una realidad viva de nuestra actualidad de ayer, hoy y siempre.

La idea inicial del relato era mezclar una entretenida e ingeniosa obra de Calderón llamada “Casa con dos puertas, mala es de guardar” con una historia actual usando sus personajes y una ligera línea argumental dejando retazos para que el avezado lector de este blog tuviera un deja vu actual.

Sin embargo, unas décimas de fiebre y la carga de trabajo impiden que, de nuevo, aporte brillantez a mis post. No puedo hacer nada al respecto. C´est la vie!

A pesar de eso, la fiebre y la televisión de viernes por la mañana me lleva a pensar que nuestro Parlamento es una casa con dos puertas difícil de guardar en donde los amores de Félix hacia Laura, amiga de su hermana, solo es una confusión porque en realidad se ha enamorado de Marcela, pero no es Marcela sino Laura porque Marcela es la hermana de Félix.

Es gracioso porque Pedro podría ser Félix, Pablo podría ser Laura, Marcela, podría ser Albert y Lisardo… bueno, Mariano no me cuadra en esta historia pero en su discurso de no investidura hizo tanta referencia al siglo de oro de las letras españolas que había que mencionarlo porque fue un discurso muy ingenioso.

Recordé estas cosas de juventud porque, como diría un moderno, es estos mundo “calderonianos”, las damas son quienes llevan la iniciativa de los cortejos, como Pablo, y la astucia del mismo, permite que toda esta historia adquiera esa esencia de tragedia –o comedia- calderoniana que permite una tensión muy de gusto del ADN español.

¿No me digan que esos enredos de que un grupo de negociación entre por una puerta confundidos con lo que ofrecen y pacta no se asemeja al enredo amoroso de estas comedias?

  • Me dijiste A.
  • No, no. Firmamos B.
  • A
  • B
  • Ya no me quieres.
  • Si
  • No
  • No aguanto seguir así…
  • Venga… no seas así.
  • Te perdono.
  • Y yo a ti.

En Casa con dos puertas, mala es de guardar. Solo hay tres espacios: dos casas y una calle. En tiempo de día y de noche. Breve. No se, ¿cómo una investidura y dos despachos?

Hoy, viernes 4, a las 13:30 hora Canaria. Colgaré este post…

Mañana, cuando lo lean, quizá acierte, quizá no. Quizás tenga gracia, quizás no. Pero la realidad es que España fue, es y será una comedia de capa y espada que girá alrededor del amor, el honor y los celos porque todo, todo, todo… gira sobre estos ejes vitales, anclados en el ADN patrio… o no.

Casa con dos puertas.jpg

 @luisabeledo

 

 

 

 

 

 

 

Responder

