25 do Santiago

Todo el mundo sabe que el 25 de julio es el día de Santiago que, como también todos conocemos -y si no, es cuestión de poner falta grave- es el Patrón de la Nación Española. Ni más ni menos. Y no desde ayer precisamente, ni siquiera desde los tiempos de cualquiera de las dictaduras que hemos sufrido, a las que los ignorantes suelen atribuir cualquier asunto que incluya los términos “Nación Española”. No. Desde 1630, concretamente, durante el Reinado de Felipe IV y por decreto del Papa Urbano VIII.

Dice la Leyenda que Santiago –uno de los apóstoles de Jesucristo– desembarcó en la Bética Romana, siguió caminando por la vía que unía la Itálica con Mérida, continuó hacia Coimbra y Braga y terminó su recorrido, el primer Camino de Santiago, en Iria-Flavia (Padrón).

Catedral-Santiago-de-Compostela

Luego, preso de la morriña post mortem, tras ser decapitado, sus restos fueron transportados por una nave, que desembarcó en la costa gallega, y se le enterró justo en el lugar donde hoy se erige la Santa Apostólica y Metropolitana Iglesia Catedral Compostelana, custodio del sello del Altar de Santiago Apóstol. Es decir: la Catedral de las Catedrales, el súmmum, la quintaesencia, el final del Camino.

Es tradición militar desde la Reconquista, trabar combate en ofensiva al grito “¡Santiago y cierra España!” que por un lado invoca al Apóstol y, por el otro, ha insuflado valor a los españoles de bien que, como ya se sabe, seamos o no militares, tenemos muy a gala no rendirnos ante nada ni ante nadie porque, ya lo dijo el capitán Alatriste, “Esto es un tercio español”.

Pero si el orgullo nacional español en torno a Santiago está claro, su profundo galleguismo es tan evidente, que tampoco hay que darle muchas vueltas.

En 1919, en defensa de la cultura y el idioma gallegos y con la revista A Nosa Terra como vehículo de comunicación, se creó el Día da Patria Galega y el día señalado no podía ser otro: el 25 de julio y, desde entonces, con los vaivenes propios de la Historia de España, todo gallego sabe qué es el “25 do Santiago”, incluso cuando aún no estaba en el Estatuto de Galicia, como ahora.

Durante la última de las dictaduras, el 25 do Santiago sólo pudo celebrarse abiertamente fuera de España, especialmente en los países de Hispanoamérica.

“Si en el amanecer de este día pudiéramos volar por encima de nuestra tierra y recorrerla en todas direcciones, asistiríamos a la maravilla de una mañana única. Desde las planicies de Lugo, infestadas de abedules, hasta las rías de Pontevedra, orladas de piñerales; desde las sierras nutricias del Miño o la garganta montañosa del Sil, hasta el puente de Orense, donde se peinan las aguas de ambos ríos; o desde los cabos de la costa brava de la Coruña, donde el mar teje encajes de Camariñas, hasta la cima del monte de Santa Tecla, que vence con su sombra los montes de Portugal, por todas partes surge una alborada de gloria …”

Así empezaba “Alba de Gloria”, un legendario discurso que pronunció D. Alfonso Daniel R. Castelao en el Centro Gallego de Buenos Aires, mientras que en Santiago de Compostela, el Galleguismo encontraba una vía de escape en la tradicional misa que anualmente se celebraba cada 25 de julio, siempre en gallego, en la iglesia de Santo Domingo de Bonaval, donde está enterrada Rosalía de Castro, máximo exponente de las Letras Galegas.

Aquellos 25 do Santiago se convirtieron en actos de afirmación de galleguismo, y se siguieron celebrando, cada vez más masivamente en los inicios de la Democracia, cuando aún estaba todo por ver, y por decidir y, en 1978, el Gobierno gallego preautonómico designó el día 25 de julio como “Día Nacional de Galicia”, que perdió en parte el carácter reivindicativo que había tenido, durante la prohibición, para pasar a ser un día de afirmación de galleguidad para la mayoría, sin excluir a grupos políticos y sociales para quienes, este día, sigue siendo aquél Día da Patria Galega, que durante tantos años se había celebrado en la clandestinidad, y actualmente reúne a la vertiente más nacionalista.
santiago-apostol-elmejorsitio5
También, desde los años Ochenta, muchos gallegos desplazan la celebración a Rianxo, lugar de nacimiento de Castelao, donde realizan una ofrenda floral a Rosalía de Castro, porque pretenden “que se acabe con una celebración secuestrada por las instituciones”, a decir de sus organizadores, mientras que se mantienen los mismos actos de siempre en Santiago, en homenaje a Rosalía de Castro y Castelao, figuras ostensiblemente señeras del más profundo sentimiento gallego, ahora en su versión más oficial e institucional.

También es otra Santiago, en este caso Santiago de Rubiás, aldea ourensana de la que procedo, la capital del Couto Mixto -al que me referí en mi primer relato en este santo lugar- y donde se celebran as Festas cada año, con bastante más humildad que en la hermana de Compostela, pero con idéntico sentimiento.

Sin embargo, más allá de su utilización por los unos y por los otros, lo cierto es que el 25 de julio es tanto el día de Galicia, como del Patrón de España. Y  es también un día internacionalmente relevante, porque el Camino de Santiago reúne a miles y miles de peregrinos, llegados desde todos los lugares del Mundo, como si aún fuese una creencia popular que allí, justo al lado, estaba el Finis Terrae, donde todo acababa.

Finisterre-4aa710b310e4d4beb58b13f621951b01
Santiago es Galicia y es España. Lo es visto desde dentro e, indiscutiblemente, lo es también visto desde fuera. Es el destino, el símbolo, el lugar de reunión, El Santo, La Cruz que tanto representa, tantas veces el sueño y, finalmente, la realidad.

Si en aquella memorable película argentina, Kamchatka era “el lugar donde resistir”, Santiago es el lugar al que hay que llegar.

Fran Estévez

@FranOmega

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s